Blogia
Soberanía 2006 Zulia

Noticias nacionales

Fiscal está convencido de que el pueblo venezolano derrotó a la abstención

Caracas, 3 Dic. ABN.- El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, aseguró sentirse seguro de que en la jornada electoral del de este domingo el pueblo venezolano va a «derrotar la abstención».

Su apreciación la suministró cuando acudió a la escuela experimental Venezuela, en la parroquia La Candelaria, para ejercer su derecho al voto.

Obispo de Maracay exhortó a respetar resultados electorales

Maracay, 03 Dic. (ABN).- El obispo de la ciudad de Maracay, monseñor Reinaldo Del Prette, llamó a todos los venezolanos a acatar los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a las elecciones presidenciales desarrolladas este domingo en todo el territorio nacional.

Las declaraciones fueron ofrecidas luego de ejercer su derecho al voto en la Escuela Básica Las Delicias, donde afirmó que es necesario que los venezolanos respeten y no generen hechos de violencia, pues eso sólo traería atrasos al país.

Excelente la participación de los electores y electoras en Valera

Prensa Comando Miranda Valera

María Graciela Padrón

El Coordinador del Comando Miranda del Municipio Valera, Oscar Pérez Cristancho, felicita a todo el pueblo valerano y trujillano por la demostración de civismo y voluntad política que se dio durante esta jornada electoral.  “Esperamos que la oposición continúe con el espíritu de civismo y de venezolanidad demostrado en el día de hoy,  después de que el CNE formalice los resultados”. 

 

Pérez Cristancho afirma que “el país necesita una oposición seria y responsable, que sea un contrapeso racional a los posibles excesos o equivocaciones del gobierno y que por lo tanto se incorpore de una forma franca y  plena ala vida democrática”

 

Cabe resaltar, que el Municipio Valera tiene 6 parroquias en donde funcionan 59 centros de votación con 180 mesas, conformando casi la cuarta parte de la población votante del Estado.  El 42%  de los centros de votación del Municipio Valera, está concentrada en la parroquia Mercedes Díaz.

 

Al respecto, Juan Bastidas, supervisor por el Comando Miranda  de Valera en la Parroquia Mercedes Díaz, manifestó que durante el recorrido por 24 centros de votación que la componen; “hubo afluencia de los electores durante todo el día hasta que en horas de la tarde ya era poco masiva la participación y con mucho civismo y calma, que fue lo que predominó”.

 

María Agripina Vázquez, Coordinadora del Padrón Electoral del Comando Miranda del Municipio Valera, afirma que los testigos cumplieron el rol de defender los votos del presidente Hugo Chávez “dando ejemplo de soberanía y civismo ante las problemáticas que se presentaron en el transcurso del proceso electoral”. Asimismo acotó que los batallones y pelotones del municipio Valera resguardaron la democracia, “demostrando con fuerza con la que los venezolanos le devuelven con amor, el amor a nuestro presidente”.

 

Finalmente Nelly Lores, Directora Regional de Logística y Finanzas del Comando Miranda,  enfatizó que durante el recorrido a los distintos centros de votación que componen al municipio Valera, observó con entusiasmo la celebración de la continuidad de la democracia en Venezuela.  “Hay convencimiento de seguir con la revolución bolivariana”.

   

Ejercido el sufragio con civismo en el Estado Trujillo

Prensa Comando Miranda Valera

María Graciela Padrón

  

Desde la sala situacional del Comando Miranda del Municipio Valera se informa que la participación de los electores y electoras de los diferentes centros de votación de los municipios Valera y Trujillo ha sido pacífica y masiva.

 

Cabe resaltar que en la rueda de prensa, realizada desde el Centro Nacional Electoral del Estado Trujillo (CNE), se contó con la presencia de los Coordinadores Regionales del Comando Miranda Trujillo, Manuel Briceño, Coordinador del Comando de Campaña de Manuel Rosales en Trujillo, Enrique Catalán, así como del Comandante de la Guarnición del estado Trujillo, Ángel García Quiroga y el Director del CNE, Tubalcain Vilchez.

 

Briceño, Coordinador Regional del Comando Miranda, aseguró que en estos comicios electorales el voto es secreto por lo que invitó al los electores y electoras del Estado Trujillo que aún no han ejercido el sufragio a realizarlo con toda confianza.

 

En cuanto a Catalán, Coordinador del Comando de Manuel Rosales, precisó que están “satisfecho por la soberanía y la presencia de los votantes  para ejercer el sufragio”.

 

 Así mismo, Vilchez, Director del CNE manifestó que hay alto civismo para ejercer el derecho al voto.  “Desde las horas de la mañana se ha demostrado la voluntad del pueblo venezolano para decidir por el bienestar del país y tomar las grandes decisiones de manera directa”- informó-.  Igualmente manifestó el importante apoyo que han recibido de la Guardia Nacional para resguardar los equipos de votación en los centros electorales.  

 

Finalmente, García Quiroga aclaró que han ido resolviendo las dificultades de manera efectiva. “Hemos recibido llamadas de ambos comandos de campaña que  han contribuido a que el proceso electoral sea posible”.  Igualmente manifestó que la seguridad ha sido efectiva y “la Fuerza Armada respeta la voluntad de la mayoría de los venezolanos” –puntualizó García Quiroga-.

 

 

No existe desabastecimiento de alimentos

Hay una alta rotación de productos. Existe suficiente azúcar como para abastecer el primer trimestre del próximo año. Las compras inducidas generan escasez, pero esto no significa que haya carencia de alimentos en el país


A propósito de las compras inducidas que se han generado con el ánimo de crear la sensación de desabastecimiento de alimentos, el Viceministro de Gestión Socioeconómica del Ministerio de Alimentación, Rubén Alí Cisneros Herrera, aseguró que el Gobierno nacional garantiza el suministro de víveres en todo el país.

"En estos momentos hay una conducta intencional para hacer creer a la población que hay desabastecimiento, y por supuesto que esta actitud contribuye con la escasez, pero nada tiene que ver con la carestía de alimentos, porque hay suficientes para atender la demanda de la población", enfatizó Cisneros Herrera.

Explicó que hay una alta rotación de los productos alimenticios, sobre todo en la red Mercal, y muy especialmente de la leche y el azúcar. Aun así estamos en capacidad de cubrir los requerimientos. "Disponemos de azúcar hasta marzo del año 2007, tenemos 5 mil toneladas de leche y harina de maíz precocida para responder a la demanda que se incrementa en Navidad por la elaboración de las hallacas; no sólo en la red Mercal sino para todo el país y en todos los centros de comercialización que existen".

Aprovechó la ocasión para informar que la red Mercal no laborará este domingo porque los trabajadores deben ejercer el derecho al voto.

Recordó que serán sancionadas administrativa y penalmente aquellas personas que comercialicen con los productos de la red Mercal, de acuerdo con el Decreto 4.948 promulgado recientemente. "Debe librarse una batalla dentro de la misión y fuera de ella para evitar que esto suceda, por ello se creó la Comisión de Gestión de la Misión Alimentación a través de la cual estamos implementado mecanismos que nos permiten ejercer un control eficiente".

Serán sancionadas empresas que obstaculicen derecho al voto de trabajadores

Así lo dio a conocer este sábado el viceministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, quien agregó que dependiendo del caso, las denuncias podrían llegar a instancias de la Fiscalía General de la República y el Poder Electoral.

ABN
02 de diciembre de 2006
 

Caracas,

Las empresas y establecimientos que deban prestar servicios este domingo 3 de diciembre y no permitan a sus trabajadores asistir a votar, serán sancionadas según las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley del Sufragio y Participación Política.

Así lo dio a conocer este sábado el viceministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, quien agregó que dependiendo del caso, las denuncias podrían llegar a instancias de la Fiscalía General de la República y el Poder Electoral.

En tal sentido, Castillo señaló que su despacho ya ha recibido 34 denuncias de irregularidades en esta materia. Unas 10 en Caracas, y las otras corresponden a los estados Lara, Aragua, Táchira, Mérida, Falcón, Bolívar, Monagas, Portuguesa y Zulia.

«A partir del día de ayer, el Ministerio del Trabajo y sus entes adscritos han iniciado un plan de visitas de inspección a todas las empresas y establecimientos del país, a los efectos de verificar, en un primer momento, que todas las empresas de trabajo continuo que deban prestar servicios el día domingo 3, cumplan con un proceso de otorgamiento de permiso a sus trabajadores y trabajadoras para que puedan cumplir con su derecho a votar», explicó el funcionario.

Castillo indicó que este mismo operativo de visitas se ha llevado a cabo para otros procesos eleccionarios y que en esta oportunidad se han desplegado mil 53 funcionarios en todo el territorio nacional.

«También contamos con 220 oficinas abiertas en todo el país para que los empleados hagan su denuncia de manera directa, y de la línea 0800 TRABAJO, que estará operativa todo el día domingo a partir de las 8:00 de la mañana», expresó Castillo.

El viceministro resaltó que es importante que las empresas hayan programado un cronograma de horarios para que los trabajadores puedan asistir a sufragar sin que la labor del establecimiento se vea afectada.

Subrayó que este plan de protección al trabajador también ampara a los ciudadanos que deban ejercer labores como miembros de mesa, ya que en ese caso las empresas también están obligadas a permitir que sus empleados acudan.

Unión Europea cree que el país está listo para votar

Caracas.- Venezuela se encuentra lista para elegir mañana, domingo, al presidente que gobernará entre 2007 y 2013, indicó hoy la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada italiana Mónica Frassoni.

"Me parece que el país está listo", dijo Frassoni a los periodistas tras dar cuenta de los contactos que ha tenido con diversas autoridades relacionadas con la elección presidencial.

"Hay mucha atención puesta en cómo se va a desarrollar el proceso electoral, que es lo que hemos venido a observar y que para nosotros es más importante que el resultado", explicó Frassoni.

La representante de la UE precisó que no sólo el país está listo para la jornada de mañana sino que también los están los 130 observadores europeos desplegados por toda la geografía venezolana.

Explicó que los observadores empezarán a trabajar desde la apertura de los centros de votación, a las seis de la mañana (10.00 GMT), "porque ese es un elemento importante de observación y vamos a dar una primera evaluación de esa apertura, sobre las dos de la tarde en Caracas".

EFE

Venezuela elegirá este 3 de diciembre, al nuevo presidente para el período 2007-2013

Venezuela elegirá este 3 de diciembre, al nuevo presidente para el período 2007-2013. En total, 13 aspirantes se disputarán la silla presidencial, y dos de ellos lideran las intenciones de voto de los venezolanos, el candidato a la reelección, Hugo Rafael Chávez Frías y el opositor Manuel Rosales Guerrero.

 

Este domingo (mañana 3), Venezuela celebrará las elecciones presidenciales para un período de seis años. El Consejo Nacional Electoral (CNE), organización rectora de este proceso, admitió 28 candidatos presidenciales, de los cuales sólo 13 se medirán en la contienda por la silla presidencial.

''Después de 90 días de campaña, 16 millones de venezolanos están convocados para sufragar en los 11 mil centros de votación, distribuidos en los 23 estados y un Distrito Capital que comprenden todo el territorio nacional, y depositarán su voto en 33 mil maquinas de votación. ''

De los citados a votar, 58 mil 458 venezolanos, que viven en 80 países del mundo, votarán desde el exterior.

''Al menos 500 veedores internacionales entre ellos del Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión Africana y el Mercosur, certificarán la transparencia del proceso de votación. ''

Unos 200 mil miembros de mesa ya han sido entrenados por el CNE para guiar a los electores el 3 de diciembre, junto a técnicos y representantes de cada uno de los candidatos, todos bajo la tutela del órgano comicial.

''El sistema de votación será automatizado y electrónicamente protegido, para garantizar el secreto del sufragio. Pero a su vez, también es manual, pues la máquina emite un comprobante de voto que el elector deposita en una caja, y que permite realizar las auditorias que certifiquen que efectivamente la transmisión de votos de las máquinas, coincida con cada uno de los boletos emitidos y depositados en las cajas electorales. ''

Las autoridades del CNE han asegurado que la tecnología de la que goza el sistema electoral venezolano, permite hacer una rápida auditoria, con lo cual el país suramericano se pone a la cabeza en sistemas de votación en Latinoamérica.

''Según las leyes electorales venezolanas, el CNE es el único ente autorizado para ofrecer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, y los partidos políticos, medios de comunicación y demás organismos, podrán difundir sus resultados a boca de urna sólo después que el órgano comicial emita su primer boletín oficial. ''

De los 13 candidatos presidenciales, sólo dos lideran con mayor fuerza las intenciones de voto para las elecciones en Venezuela.

''Hugo Chávez: Fuerza y carisma

''Carismático, espontáneo, hábil para llegar y reunir a las masas, son algunas de las características del candidato y actual presidente de Venezuela , Hugo Rafael Chávez Frias, nacido el 28 de julio de 1954 en la localidad de Sabaneta, cerca de los Andes venezolanos.

''El segundo de los siete hijos de un humilde maestro rural, se crió, junto a su hermano Adán, en el hogar de su abuela. Quienes le recuerdan, así como diversas biografías sobre su vida, cuentan que tuvo una infancia feliz y que desde muy joven se le conoció una gran afición: el béisbol.

''La visión de un país diferente ha sido su consigna desde que llegó al poder en 1998, fecha en la que fue elegido presidente con 56,24 por ciento de los votos.

''En busca de su sueño deportivo, Chávez partió a Caracas e ingresó en 1971 en la Academia Militar para jugar béisbol con el equipo del centro. Cuatro años después se graduó como subteniente, tras licenciarse en Ciencias y Artes Militares en la rama de Ingeniería.

''De vuelta a su localidad natal, se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos. Más tarde, divorciado, contrajo un segundo matrimonio con la locutora María Isabel Rodríguez, de la que tiene una hija, y de la que está ahora separado.

''En sus años en el ejército, según él mismo ha explicado, tomó conciencia de corrupciones y otros abusos, y en diciembre de 1982, reunido con otros dos capitanes en el samán de Güere, un árbol mítico cuya sombra cobijó a Bolívar, juró luchar para implantar sus ideales bolivarianos.

''Años después, el 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez, entonces teniente coronel, encabezó junto a otros cuatro comandantes una fallida intentona golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

''Fracasado el golpe, Chávez hizo una aparición en televisión para asumir la responsabilidad de lo ocurrido y pedir a quienes se habían sublevado deponer la acción que daba por concluida ''por ahora'': unas palabras que hicieron del militar desconocido un personaje popular.

''Tras dos años de cárcel, Chávez abandonó el ejército a cambio de su libertad, inició la lucha política con el apoyo de las minorías de izquierda y, con la promesa de un gobierno para los más pobres, ganó las presidenciales de 1998.

''Tenía entonces 44 años y se convirtió en el presidente más joven de la historia del país al tomar posesión el 2 de febrero de 1999.

''En sus casi ocho años de gobierno, él y el ''chavismo'', su sello particular, ganaron todas las citas electorales, entre éstas tres referendos, dos legislativas y las presidenciales de 2000, necesarias para legitimar los poderes públicos según la nueva Constitución, de diciembre de 1999.

''Desde entonces ha puesto en marcha una serie de programas conocidos como ''misiones'', que proveen de alimentación, y salud a todos los venezolanos históricamente excluidos. También logro convertir a Venezuela en territorio libre de analfabetismo .

''En el plano internacional, el líder de 52 años, impulsa el proceso de integración Latinoamericana y el Caribe. Durante su primer mandato desarrolló un extensa política para afianzar la integración, especialmente entre los países de América latina, África y Oriente Medio con iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas y el ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

''Un gobernador que propone unidad

''Manuel Antonio Rosales Guerrero, es el candidato opositor con mayor representatividad según las encuestas, que lo ubican de segundo lugar en las intenciones de voto de los venezolanos, luego del candidato a la reelección, Hugo Chávez. ''

Nacido en el occidental estado Zulia, Rosales, de 54 años, está casado con la abogada Eveling Trejo de Rosales, su segunda esposa, y tiene 9 hijos.

''Rosales emergió de su bajo perfil cuando un sector de la oposición lo proclamó ''candidato unitario'' de la oposición para hacer frente al actual presidente. ''

Estudió hasta tercer año de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), y a distancia, sin culminar, estudió administración.

''Inició su actividad política de la mano del partido socialdemocrata Acción Democrática (AD), de donde parte en el año 2000 para fundar el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), con algunos de sus viejos compañeros. ''

Para el oficialismo venezolano, su ''talón de Aquiles'' en esta campaña data de abril de 2002, cuando respaldó con su firma el golpe de Estado que separó brevemente del poder al presidente Chávez, una sombra que lo persigue y se amplifica con otro hecho difícil de explicar: su participación en el sabotaje petrolero a fines del mismo año.

''Rosales es uno de los dos candidatos de oposición que ganó las elecciones de gobernadores que se realizaron en el año 2004 en el país Suramericano, donde se reeligió como gobernante del petrolero estado Zulia, al noroeste venezolano, cargo del que se separó provisionalmente para convertirse en candidato presidencial. ''

El candidato opositor, es señalado por el actual gobierno venezolano como el candidato del imperio estadounidense, sin embargo, Rosales asegura que él es sólo el ''candidato de la unidad''.

''Con el lema ''Atrévete'', se convirtió en el principal contendor de Chávez en los comicios. Ha recorrido en los tres meses de campaña ciudades y pueblos del país con el mensaje de que él es el ''candidato de unidad nacional'' y que gobernará para ''los 26 millones'' de venezolanos.

''Su campaña gira alrededor de una promesa: la distribución de 5 por ciento del ingreso petrolero entre las familias más pobres a través de la tarjeta de débito social denominada ''Mi Negra'', propuesta rechazada por 59 por ciento de los venezolanos según la firma encuestadora Hinterlaces.

''Otras opciones para los venezolanos

''Además del presidente Chávez y su principal contendor, Rosales, otros candidatos a las elecciones presidenciales ofrecen alternativas variadas a los venezolanos.

''La candidata Venezuela Da Silva, postulada por Nuevo Orden Social (NOS), nació en Caracas y tiene 52 años. Es abogada especialista en Derecho Mercantil, que participó como asesora en la creación de la Misión Hábitat y en el proyecto de Misión Transporte.

''Isabelia León, fue la primera postulada en estos comicios presidenciales. Nació en Caracas y tiene 49 años. Su programa de gobierno, apoyado por Institución Fuerza y Paz (IFP), un grupo religioso católico, se basa en la fe y el amor, con un proyecto ''centrado en el mensaje de Jesucristo''.

''Por Venezuela Tercer Milenio (VTM), se presenta José Tineo, procedente del estado Sucre. Tiene 35 años y es contador público. Fue candidato a la Asamblea Nacional en 2005.

''Alejandro Suárez, nació en Caracas en 1965. Es abogado egresado de la Universidad Santa María. Fundador del Movimiento Sentir Nacional.

''El candidato Angel Irigoyen, tiene 53 años y nació en Valencia, estado Carabobo. Es egresado de la Universidad Santa María y con doctorado en Ciencias Penales y maestría en Relaciones Exteriores. Es profesor universitario y fue postulado por la organización Rompamos Cadenas.

''Pedro Aranguren, procede de la población de Guasdualito, estado Apure. Nacido en 1960, este abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal del estado Sucre y juez superior penal de la Corte de Apelaciones de la misma entidad del oriente venezolano. Es presidente del Moviento Conciencia de País, organización que lo postuló como candidato presidencial.

''El ingeniero civil, educador y abogado Luis Reyes, es oriundo del occidental estado Falcón. Fue candidato a la Asamblea Constituyente en 1999 y 2005. Es fundador del movimiento político nacional Juventud Organizada de Venezuela, organización que lo postula como candidato presidencial.

''Carmelo Romano Pérez, nació en Barcelona, estado Anzoátegui en 1955. Aunque es doctor en Ciencias Políticas, se desempeña como empresario. Fue candidato a la Asamblea Nacional en el estado Aragua por el Movimiento Liberal Pueblo Unido, que hoy lo respalda.

''Yudith Salazar, tiene 37 años y es oriunda del estado Monagas. Esta abogada es egresada de la Universidad Santa María y representa a la organización Hijos de la Patria.

''Homer Rodríguez, nació en Judibana estado Falcón en 1955. Es abogado e ingeniero geofísico. Representa a la organización política socialdemócrata Por Querer a Venezuela.

''El ingeniero Eudes Vera, nacido en San Fernando de Apure, realizó estudios en Estados Unidos e Inglaterra. Laboró en la empresa telefónica CANTV y se postula como independiente.

''Por su parte Carolina Contreras, quien se lanza a la candidatura presidencial también de manera independiente, nació en el estado Vargas en 1966. Fue corredora de bienes raíces y tiene conocimientos de administración e idiomas

Las elecciones más auditadas y observadas de Venezuela



Según informó un artículo publicado en el diario El Nacional, los venezolanos asistiremos mañana a unos comicios presidenciales inéditos, por varios detalles, entre ellos: jamás se congregó un número tan alto de observadores especializados, nacionales e internacionales. Esto a pesar de que luego de dos años y cuatro meses (luego del referendo) el sistema de votación ofrece hoy mayores garantías

El artículo firmado por Javier Pereira explica que para los comicios de mañana estarán presentes más de un millar de técnicos de la Unión Europea (126), la Organización de Estados Americanos (60), el Centro Carter ( 8 ), Ojo Electoral (400), Asamblea de Educación (400) y el grupo universitario Profesores por la Equidad (120).

Módulos de cedulación operarán el 3D en las plazas Bolívar de todos los estados

Este domingo 3 de diciembre, los módulos de cedulación ubicados en las plazas Bolívar de las capitales de todos los estados estarán prestos a atender a las personas que no tengan el documento de identidad, según lo informó el director general de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), Hugo Cabezas.

La información fue suministrada a través de un boletín de prensa, el cual destaca que este operativo especial se realizará en virtud del proceso electoral que se efectuará este domingo en Venezuela y tomando en consideración que la cédula de identidad laminada es el único documento y requisito indispensable para ejercer el derecho al voto.

Cabezas fue enfático al decir que no hay excusa para no ejercer el derecho al sufragio: «La cédula laminada, aunque esté vencida, es el único instrumento indispensable para dar cumplimiento a la voluntad de la ciudadanía. Y en caso de extravío o deterioro del documento, la Misión Identidad estará presente para dar respuesta inmediata y eficaz», subrayó.

Agregó que en los estados donde las distancias entre capitales y otros municipios sean muy grandes, también habrá un módulo para tramitar dicho documento.

Los módulos de cedulación funcionarán este sábado desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, y el domingo de 8:00 a 11:00 de la mañana, resaltó Cabezas, también Coordinador Nacional de la Misión Identidad.

Para mayor información, visite la página web www.onidex.gob.ve, en el link de ubicación de módulos a escala nacional.

Cufan: Instaladas el 100 por ciento de mesas en todo el país

Caracas, 2 de diciembre de 2006 .- El general Wilfredo Silva, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, destacó que casi el 100% de los centros de votación cuentan con las mesas y el material electoral, listo para las elecciones de mañana domingo 3 de diciembre.

Resaltó que en la víspera de las elecciones presidenciales, "hay una sana calma en el país (…) Los venezolanos van a salir a votar" y añadió que "todo dice que esto se va a desarrollar en un clima de paz y la Fuerza Armada es la más interesada.", destacó.

De igual forma aseguró que mantienen contacto directo con todos los organismos de seguridad del Estado para mantener el orden público, así como la presencia de personal especializado para que atienda cualquier inconveniente médico.

Comentó que los medios de comunicación tendrán libre acceso a todos los centros de votación para que puedan informar al país de cómo se desarrolla el proceso electoral.

Los aeropuertos cumplirán sus funciones con normalidad al igual que las actividades comerciales en todo el territorio nacional.

Hizo un llamado a la gente a que participe en las elecciones y señaló que estarán dispuestos a brindar la seguridad a los ciudadanos ante cualquier eventualidad.

FAN incauta material subversivo llamando a manifestar contra presunto fraude en elecciones del 3D

Hoy en horas de la madrugada, la Fuerza Armada Nacional incautó un material con información alusiva a una marcha convocada por el comando de campaña de Manuel Rosales contra un presunto fraude que ocurriría en las Elecciones Presidenciales 2006.

La información la dio a conocer el General de División de Infantería y Guarnición de Maracaibo, Juan Paredes Torrealba; y el efectivo del Plan República, Castor Pérez Leal.

El material, un aviso a todo color en el que, entre otros elementos, aparece Rosales como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado a los adeptos del candidato opositor a acudir a la "Gran Avalancha Contra el Fraude" el próximo 05 de diciembre. Dicha manifestación, pautada para las 10:00 a.m. partiría de la Plaza Altamira hasta Miraflores, en Caracas.

Para los miembros de la FAN, material como este denota claramente las intenciones de subvertir el orden, crear caos, de un grupo de la oposición. Indicaron que aún desconocen la cantidad de estos avisos que ya han sido distribuidos.

Esperan que al haber dado a conocer ante la opinión pública este plan desestabilizador, al menos, aparezca alguien que asuma la responsabilidad por el hecho.

Pérez Leal señaló que obtuvieron la información a través de personas de esa misma organización que no están de acuerdo con vías antidemocráticas.

"Hay un grupo entre ellos, anárquico, que no tiene mayor representación pero generan problemas, la mayoría rechaza eso. Muchas personas de esa organización se han acercado a mi activamente para darme información con relación a esto".

Entrevista de Venevisión a Chávez ganó el rating

Caracas. La entrevista realizada por Venevisión al presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado jueves en la noche, acaparó la sintonía de los usuarios, ubicándose el rating en 38,7%, 11,7 puntos porcentuales por encima de Radio Caracas Televisión (Rctv), que obtuvo 27%.

La medición fue hecha por la empresa AGB, en el horario comprendido entre las 10:15 de la noche y las 12:59 de la mañana. El público consultado se ubicó en todos los estratos sociales a nivel nacional.

Hay que hacer notar que ese mismo día, con algunas minutos de diferencia, Rctv transmitió la entrevista que le hiciera Marcel Granier al candidato de oposición, Manuel Rosales.

La entrevista realizada en Venevisión al Jefe del Estado fue transmitida simultáneamente por Venezolana de Televisión (VTV) y el canal multiestatal Televisora del Sur (Telesur).

Rector asegura jornada en paz y vaticina reconocimiento de resultados

Rector asegura jornada en paz y vaticina reconocimiento de resultados

El rector del poder electoral Vicente Díaz aseguró este sábado que la elección presidencial del domingo transcurrirá en paz y vaticinó que el triunfo del ganador será reconocido por todas las partes contendientes.

Díaz se refirió también a la "injustificada" ola de compras compulsivas de alimentos y artículos de primera necesidad que se ha registrado principalmente en los sectores de clase media y alta por rumores sobre posibles hechos de violencia.

"Llamo a los venezolanos a que no crean en cuentos chinos, que no hagan compras nerviosas porque aquí no va a pasar nada. En todas las elecciones hay rumores y al final la gente se queda con las neveras llenas y se les echa a perder parte de la comida", manifestó Díaz, considerado el representante de la oposición en el CNE.

El funcionario insistió, una vez más, en que "el secreto del voto está absoluta y plenamente garantizado" y en que los venezolanos deben estar seguros de que "su voto será respetado y su voto elegirá al próximo presidente de Venezuela".

Díaz pronosticó una reducción en la abstención debido a que los sondeos realizados por el CNE han revelado que existe "la intención de participación más alta de los últimos 15 años".

Reveló también que los miembros de mesa cobrarán 100.000 bolívares (46,5 dólares) por prestar ese servicio y anunció que habrá una bonificación extra de 50.000 bolívares (23,2 dólares) para aquellos que abran puntualmente el centro de votación.

Vicecanciller asegura normalidad de preparativos comiciales en el exterior

El vicecanciller de la República Vladimir Villegas, en entrevista dada a los medios de comunicación, aseguró que "todo se ha reportado de manera normal en el exterior". Confía en un proceso tranquilo y asegura que el único ganador que tendrá estas elecciones será Venezuela. Insta a todos los electores a la votación pacífica para que de esta manera salga airosa la democracia.

Afirma que las elecciones que serán llevadas a acabo el día de mañana son las elecciones más observadas del mundo. que los observadores han tenido el apoyo para las debidas reuniones y la observación que les concierne. Ha sido una participación sin mayores inconvenientes.

Llama a los medios a cumplir sus funciones sin adelantar resultados o provocar situaciones de violencia.

Hoy sábado entra en vigencia decreto que prohibe el expendio de licores

Hoy sábado entra en vigencia la resolución 419 del Ministerio del Interior y Justicia, por medio de la cual se prohibe todo tipo de reuniones, así como el expendio público de licores en todo el país durante la realización de las elecciones presidenciales el 3 de diciembre. La medida fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 21 de noviembre.

El decreto precisa que a partir de las 11:59 de la noche de este sábado y hasta las 11:59 de la noche del domingo 3 de diciembre se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de reuniones, manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo de las votaciones.

Igualmente, se veta el expendio público de licores en todo el territorio nacional desde las 12:00 del mediodia de este sábado, hasta las 12:00 del mediodía del lunes 4 de diciembre.

Según señaló el Ministerio de Interior y Justicia, la medida tiene como fin mantener la seguridad y el orden público el domingo 3 de diciembre.

Rafael Poleo salió del país

Rafael Poleo salió del país

EFE. Caracas.- El opositor Rafael Poleo, promotor de un plan para sacar al presidente Hugo Chávez del poder mediante el desconocimiento de los resultados electorales del domingo, salió de Venezuela y se fue a Estados Unidos, indicaron hoy medios locales.

Poleo y el vicealmirante retirado Radamés Muñoz, ex ministro de Defensa del presidente Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno (1989-1993), abordaron hoy un vuelo con destino a Miami (EEUU), señaló el canal estatal "Venezolana de Televisión".

El pasado 6 de noviembre, Poleo, que es periodista y editor, presentó a los opositores a Chávez, a través de un canal privado de televisión, un plan para deponer al presidente mediante el "método ucraniano", luego de ello, el ministro de la defensa Gral. Raul Isaias Baduel manifestó que Poleo debía asumir su responsabilidad por lo expresado.

Periodistas por la Verdad alertó

Prensa Vicepresidencia

1 Diciembre 2006, 12:15 PM

La ONG Periodistas por la Verdad denunció, desde la Vicepresidencia de la República, la puesta en marcha de un "golpe mediático electoral" por parte de sectores de la oposición para el próximo domingo, día de las elecciones presidenciales en Venezuela.

"La tarde del domingo 3 de diciembre, a través de encuestadoras norteamericanas, difundirán supuestos resultados de exitpoll que serán transmitidos a una central de comunicación que tienen en los Estados Unidos, desde la cual se emitirán boletines a los medios internacionales y a las agencias de noticias para proclamar ganador a uno de los candidatos de la oposición; preparando de ese modo el escenario para declarar un supuesto fraude, una vez que se produzca el primer boletín oficial del CNE", explicó el presidente de Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández.

Ante estas informaciones y ante la campaña comunicacional que "pr! etende desconocer la voluntad popular, reflejada en las encuestas y no reconocer el inminente triunfo de Hugo Rafael Chávez Frías", el periodista Hernández acompañado de los miembros de la ONG, rechazaron el citado plan de impacto mediático, así como cualquier intento por parte de empresas privadas (CANTV o la red de Telefonía Celular) "que pretendan hacerse cómplices de esta estrategia para desconocer la voluntad popular" indicó.

Asimismo, rechazaron el comunicado difundido en la página web de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, donde llaman a sus conciudadanos a estar preparados con suficiente comida, agua potable y medicinas en caso de que las elecciones presidenciales a celebrarse el 3 de diciembre generen situaciones de conflicto de calle. La organización Periodistas por la Verdad opinó que con ese llamado de la embajada lo que se pretende es crear alarma y que forma parte de la campaña en contra de los venideros comicios.

Hernández aseguró que ! Periodistas Por la Verdad, con el propósito de impedir cualquier manip ulación informativa por parte de la oposición "que en su desespero busca reeditar la triste historia del 11 de abril del 2002", estará presente en todos los centros de votación de la geografía nacional y "al lado del pueblo venezolano, recogiendo las noticias y hechos que se presenten en ese día para difundirla, respetando las normativas del Consejo Nacional Electoral y denunciando cualquier irregularidad que pueda presentarse".

Señaló que esta campaña mediática que vienen desplegando las grandes corporaciones de comunicación privada del país, se explican porque esos medios fungen prácticamente como "comandos de campaña de uno de los candidatos de oposición y por eso "están llamando a la violencia y a desconocer las instituciones democráticas que funcionan en el país", aseveró Hernández.

En tal sentido, realizaron un llamado al pueblo venezolano para que asuma las elecciones del 3 diciembre como una fiesta democrática y para que acuda a sufragar en un ambient! e de paz, tranquilidad y "sin hacerse eco de las voces agoreras que están llamando para que la gente se quede en los centros de votación y así crear un clima de incertidumbre".

Igualmente, Periodistas por la Verdad, exhortó a los profesionales del periodismo, que laboran en los medios de comunicación, a que trabajen apegados a la ética "para no nos convirtamos en cómplices de las corporaciones comunicacionales, que nuevamente se unen para intentar tomar por asalto el poder sin importarle preservación de nuestra democracia".

CNE: Abstención no sobrepasará el 24% durante presidenciales

ABN 01/12/2006

Caracas, 01 Dic. ABN.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, aseguró que durante las elecciones presidenciales de este domingo 3 de diciembre la abstención no sobrepasará el 24%.

El funcionario no descartó que dicha cifra descienda considerablemente «a medida que se acerque el día domingo».

Según Yépez, «el actual clima electoral está determinado por una tranquilidad y optimismo resultante de lo efectivo de la gestión del CNE durante los meses previos al 3 de diciembre».

Durante su intervención en el espacio Al momento, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el rector principal del ente comicial afirmó que el trabajo del CNE se ha llevado a cabo de una manera positiva pues «se han cumplido todas y cada una de las tareas que se estipularon en el cronograma electoral».

«Todas las actividades previstas se han realizado sin retrasos ni contratiempos. Muestra de la efectividad de la acción del CNE se evidencia justo hoy, puesto que se están instalado sin problemas las mesas electorales», explicó.

De acuerdo con Germán Yépez, «gracias a esta acción transparente por parte de cada uno de nuestros funcionarios aseguramos que las condiciones establecidas, tanto las tecnológicas, informativas como las políticas y de participación le han proporcionado en mayor medida a todos los actores políticos involucrados en este proceso una gran confianza en el CNE».

Por otra parte, con respecto a la posición del CNE sobre la cobertura de los medios durante las horas claves del proceso, específicamente al finalizar la primera totalización de votos, el rector Germán Yépez indicó que habrá sanciones para quienes incumplan las normativas electorales.

«No nos temblará la mano para hacer uso de nuestra capacidad jurídica para sacar del aire a cualquier medio que comience a transmitir resultados antes de la emisión de nuestros boletines oficiales y no es una cuestión de respeto por el CNE, es por respeto al ciudadano común», enfatizó.