Blogia
Soberanía 2006 Zulia

Petkoff llama a votar y a no temer a las captahuellas

Caracas.- El candidato opositor Manuel Rosales montó una estructura con testigos en las 33.000 mesas electorales de Venezuela, anunció hoy su jefe de estrategia, el ex ministro Teodoro Petkoff.

Llamó a los venezolanos a "cumplir con su condición de ciudadano" votando el domingo y enumeró una serie de condiciones que están cumplidas para darle seguridad y transparencia al mecanismo electoral.

Únicamente siguió reclamando la eliminación de las máquinas captahuellas digitales, que apuntan a evitar que un elector pueda votar dos veces.

Petkoff dijo que las captahuellas -que serán utilizados únicamente en Caracas y siete estados de los 23 del país- son "un mecanismo de intimidación", pero que "nadie debe temerlos" porque no permiten violar el secreto del voto.

"Hemos exigido que las captahuellas sean retirados completamente, dado que no hay razón técnica ni jurídica para mantenerlos", indicó en rueda de prensa.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2005 la oposición obtuvo el retiro de las captahuellas, pero igual boicoteó los comicios.

Petkoff dijo que en esta oportunidad "no habrá prórroga alguna de los comicios de carácter general de los centros de votación, que cerrarán a las 4:00 de la tarde, salvo que todavía haya votantes, y entonces seguirán abiertos hasta que se agote la cola". Los centros de votación abren a las 6:00 de la mañana.

Indicó que la votación será automatizada en todo el país y aseguró que en cada centro, "una vez terminado el proceso de votación y que la computadora emita el acta, será entregada a los testigos para que la firmen, y recién después se conectará la máquina para transmitir los datos".

Una auditoría se realizará en 54% de las urnas electorales, en las que se compararán los votos computarizados con el comprobante en papel depositado en la urna.

Indicó que es perfectamente legal que los ciudadanos se congreguen en los centros de votación para presenciar el acto electoral.

 

0 comentarios