Blogia
Soberanía 2006 Zulia

Victoria Roja, Rojita

Caracas, 3 Dic. ABN.- El primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) da como ganador de las elecciones presidenciales al actual jefe de Estado, Hugo Chávez con 61,31% de los votos escrutados (5 millones 936 mil 141 votos).

En cadena nacional de radio y televisión, la presidenta del organo electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados luego de haber escrutado el 78,31% del total de las máquinas.

El segundo lugar en las preferencias electorales le correspondió al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien obtuvo 38,39% del total de los votos contabilizados hasta el momento (3 millones 715 mil 292 votos).

Las cifras ofrecidas en este primer boletín no fueron una sorpresa pues coinciden, básicamente, con los índices emitidos por las ditintas compañías encuestadoras, nacionales e internacionales, en cuanto a la intención de voto de los venezolanos.

El ministro de Energía y Petróleo, y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela; Rafael Ramírez, en una reunión con los altos directivos de la petrolera, destacó que Pdvsa debía ser roja, rojita. Esta aseveración fue muy criticada por la oposición. Sin embargo, fue un corolario que caló muy bien entre todos los seguidores de Chávez que usan este color como distintivo.

Hugo Chávez, de 52 años de edad, apareció en la palestra pública luego de encabezar una insurrección cívico-militar en el año 1992. Luego de cumplir condena, se lanzó a la presidencia de la República y logró, en 1998, la victoria con 62,46% de los votos.

Posteriormente, y con la aprobación de la Constitución Bolivariana, el propio Chávez llamó a relegitimar los poderes públicos. En esa oportunidad (el 30 de julio del 2000) obtuvo 59,76% del total de los votos.

La última contienda electoral a la que el líder de la Revolución Bolivariana se había enfrentado se realizó en agosto de 2004. El Referendum Revocatorio, novel figura expresada en la nueva constitución criolla, fue ganado por Chávez gracias a un respaldo popular del 59,09%.

Al lograr esta nueva victoria, Chávez suma cuatro victorias al hilo sobre la oposición de la derecha venezolana, constituida, principalmente, por grandes grupos económicos y políticos apadrinados desde Washington.

La nueva etapa presidencial se extenderá hasta el año 2013. Tiene como característica la primera reelección contínua de un mandatario venezolano.

Chávez se ha convertido en uno de los líderes más influyentes del planeta, no sólo por el impulso a una nueva corriente política denominada Socialismo del Siglo XXI, sino por su carismática personalidad: caracterizada por su verbo ágil y desenfadado y su proximidad con los deseos de los pueblos.

0 comentarios