Blogia
Soberanía 2006 Zulia

Más de 57 mil venezolanos ejercen su derecho al voto en el exterior

Más de 57 mil venezolanos votarán este domingo en el exterior para elegir el próximo presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2007-2013.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) 57 mil 667 venezolanos están habilitados para votar en el exterior.

Estados Unidos registra el mayor número de votantes registrados, con 25 mil mil 905, seguido de España, con 8 mil 850; Colombia, con 3 mil 573; Cuba, con 3 mil 506 y los Países Bajos, con un mil 803.

En Latinoamérica los países con mayor cantidad de electores son, Colombia, Cuba, México con 934 cada uno; mientras que Chile cuenta con 626 y Brasil con 545, según datos del CNE publicados en su página electrónica.

El proceso electoral en el exterior comenzará a las 5:30 de la mañana (hora local del país correspondiente), pero a diferencia de Venezuela el proceso será completamente manual.

El CNE precisó que en las representaciones diplomáticas o consulados donde haya menos de 10 votantes inscritos, el acto de votación se desarrollará sin mesa electoral.

En este caso, el embajador o el cónsul ejercerá como comisionado electoral que recibirá y entregará a los votantes las boletas comiciales, las cuales llegarán a Venezuela de forma progresiva después del 3 de diciembre.

Mientras que en las sedes diplomáticas con más de 10 electores se constituirán las mesas de votación necesarias, conformadas por electores o electoras designados por el embajador o cónsul.

Se realizará un acta de escrutinio que deberá ser enviada vía fax a la Junta Nacional Electoral del CNE después de las 4:00 de la tarde hora de Venezuela y el original llegará luego por valija diplomática.

Las actas serán procesadas por la Comisión de Totalización designada para tal efecto y posteriormente cotejadas con las actas originales, recibidas de los centros de votación del exterior a los fines de la certificación, agrega el CNE.

En Venezuela unos 16 millones de venezolanos están convocados a votar este domingo en más de 33 mil centros electorales para elegir el presidente del país 2007-2012.

0 comentarios