Blogia
Soberanía 2006 Zulia

Mercosur: Situación preelectoral venezolana se desarrolla con normalidad

Asegúró el presidente de esta Comisión

«Todo nos dice que el proceso venezolano será de alto nivel de participación y que está asegurada la transparencia de los resultados».

ABN

2 Diciembre 2006, 02:47 PM Aumentar Disminuir

La situación preelectoral presidencial en Venezuela se desarrolla con normalidad, afirmó el presidente de la Comisión Permanente del Mercado Común del Sur (Mercosur), Carlos Álvarez.

Así lo precisó tras reunirse con el vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, en su despacho.

«Todo nos dice que el proceso venezolano será de alto nivel de participación y que está asegurada la transparencia de los resultados», indicó.

Carlos Álvarez encabeza la delegación de observadores del Mercosur y está acompañado de diputados y senadores de los países miembros del bloque: Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.

Los observadores del Mercosur se reunieron este viernes con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como parte de la agenda de cara al proceso electoral de este domingo.

«Para nosotros es importante el proceso de transformación que vive Venezuela y el hecho de que el tema central, el debate, no sea sobre el sistema electoral sino los proyectos y propuestas de país», resaltó Álvarez.

Al mediodía de este sábado, los representantes del Mercosur sostendrán un nuevo encuentro con representantes del CNE para distribuir observadores en Caracas y en otros lugares del país.

«Estaremos en los lugares de votación. Seguramente tendremos intercambio con ciudadanía participante en el proceso», dijo.

Álvarez dijo que los diez delegados de Mercosur cuentan con experiencia importante en procesos electorales en el continente.

Informó que posteriormente presentarán una evaluación a los otros cuatro presidentes del Mercosur, bloque que ahora incluye a Venezuela.

Álvarez comentó que fueron testigos de los dispositivos técnicos establecidos para las elecciones, los cuales, a su juicio, son confiables. «No hay margen o posibilidad de fraude», recalcó.

Estos observadores se reunirán con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ya hicieron lo propio con los de la Unión Europea. «Todos consideramos que el proceso electoral es incuestionable», reiteró.

Para Álvarez, los procesos democráticos se consolidan cuando las sociedades discuten propuestas e ideas en paz y los ciudadanos votan sin cuestionamiento.

Según él, en Venezuela hay doble control que da confianza al proceso. Por un lado el voto electrónico y por el otro el conteo manual, además hay auditorías, «hecho que garantiza la fiscalización de todo el proceso».

 

0 comentarios