Blogia
Soberanía 2006 Zulia

Serán sancionadas empresas que obstaculicen derecho al voto de trabajadores

Así lo dio a conocer este sábado el viceministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, quien agregó que dependiendo del caso, las denuncias podrían llegar a instancias de la Fiscalía General de la República y el Poder Electoral.

ABN
02 de diciembre de 2006
 

Caracas,

Las empresas y establecimientos que deban prestar servicios este domingo 3 de diciembre y no permitan a sus trabajadores asistir a votar, serán sancionadas según las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley del Sufragio y Participación Política.

Así lo dio a conocer este sábado el viceministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, quien agregó que dependiendo del caso, las denuncias podrían llegar a instancias de la Fiscalía General de la República y el Poder Electoral.

En tal sentido, Castillo señaló que su despacho ya ha recibido 34 denuncias de irregularidades en esta materia. Unas 10 en Caracas, y las otras corresponden a los estados Lara, Aragua, Táchira, Mérida, Falcón, Bolívar, Monagas, Portuguesa y Zulia.

«A partir del día de ayer, el Ministerio del Trabajo y sus entes adscritos han iniciado un plan de visitas de inspección a todas las empresas y establecimientos del país, a los efectos de verificar, en un primer momento, que todas las empresas de trabajo continuo que deban prestar servicios el día domingo 3, cumplan con un proceso de otorgamiento de permiso a sus trabajadores y trabajadoras para que puedan cumplir con su derecho a votar», explicó el funcionario.

Castillo indicó que este mismo operativo de visitas se ha llevado a cabo para otros procesos eleccionarios y que en esta oportunidad se han desplegado mil 53 funcionarios en todo el territorio nacional.

«También contamos con 220 oficinas abiertas en todo el país para que los empleados hagan su denuncia de manera directa, y de la línea 0800 TRABAJO, que estará operativa todo el día domingo a partir de las 8:00 de la mañana», expresó Castillo.

El viceministro resaltó que es importante que las empresas hayan programado un cronograma de horarios para que los trabajadores puedan asistir a sufragar sin que la labor del establecimiento se vea afectada.

Subrayó que este plan de protección al trabajador también ampara a los ciudadanos que deban ejercer labores como miembros de mesa, ya que en ese caso las empresas también están obligadas a permitir que sus empleados acudan.

0 comentarios