Blogia
Soberanía 2006 Zulia

Venezuela elegirá este 3 de diciembre, al nuevo presidente para el período 2007-2013

Venezuela elegirá este 3 de diciembre, al nuevo presidente para el período 2007-2013. En total, 13 aspirantes se disputarán la silla presidencial, y dos de ellos lideran las intenciones de voto de los venezolanos, el candidato a la reelección, Hugo Rafael Chávez Frías y el opositor Manuel Rosales Guerrero.

 

Este domingo (mañana 3), Venezuela celebrará las elecciones presidenciales para un período de seis años. El Consejo Nacional Electoral (CNE), organización rectora de este proceso, admitió 28 candidatos presidenciales, de los cuales sólo 13 se medirán en la contienda por la silla presidencial.

''Después de 90 días de campaña, 16 millones de venezolanos están convocados para sufragar en los 11 mil centros de votación, distribuidos en los 23 estados y un Distrito Capital que comprenden todo el territorio nacional, y depositarán su voto en 33 mil maquinas de votación. ''

De los citados a votar, 58 mil 458 venezolanos, que viven en 80 países del mundo, votarán desde el exterior.

''Al menos 500 veedores internacionales entre ellos del Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión Africana y el Mercosur, certificarán la transparencia del proceso de votación. ''

Unos 200 mil miembros de mesa ya han sido entrenados por el CNE para guiar a los electores el 3 de diciembre, junto a técnicos y representantes de cada uno de los candidatos, todos bajo la tutela del órgano comicial.

''El sistema de votación será automatizado y electrónicamente protegido, para garantizar el secreto del sufragio. Pero a su vez, también es manual, pues la máquina emite un comprobante de voto que el elector deposita en una caja, y que permite realizar las auditorias que certifiquen que efectivamente la transmisión de votos de las máquinas, coincida con cada uno de los boletos emitidos y depositados en las cajas electorales. ''

Las autoridades del CNE han asegurado que la tecnología de la que goza el sistema electoral venezolano, permite hacer una rápida auditoria, con lo cual el país suramericano se pone a la cabeza en sistemas de votación en Latinoamérica.

''Según las leyes electorales venezolanas, el CNE es el único ente autorizado para ofrecer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, y los partidos políticos, medios de comunicación y demás organismos, podrán difundir sus resultados a boca de urna sólo después que el órgano comicial emita su primer boletín oficial. ''

De los 13 candidatos presidenciales, sólo dos lideran con mayor fuerza las intenciones de voto para las elecciones en Venezuela.

''Hugo Chávez: Fuerza y carisma

''Carismático, espontáneo, hábil para llegar y reunir a las masas, son algunas de las características del candidato y actual presidente de Venezuela , Hugo Rafael Chávez Frias, nacido el 28 de julio de 1954 en la localidad de Sabaneta, cerca de los Andes venezolanos.

''El segundo de los siete hijos de un humilde maestro rural, se crió, junto a su hermano Adán, en el hogar de su abuela. Quienes le recuerdan, así como diversas biografías sobre su vida, cuentan que tuvo una infancia feliz y que desde muy joven se le conoció una gran afición: el béisbol.

''La visión de un país diferente ha sido su consigna desde que llegó al poder en 1998, fecha en la que fue elegido presidente con 56,24 por ciento de los votos.

''En busca de su sueño deportivo, Chávez partió a Caracas e ingresó en 1971 en la Academia Militar para jugar béisbol con el equipo del centro. Cuatro años después se graduó como subteniente, tras licenciarse en Ciencias y Artes Militares en la rama de Ingeniería.

''De vuelta a su localidad natal, se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos. Más tarde, divorciado, contrajo un segundo matrimonio con la locutora María Isabel Rodríguez, de la que tiene una hija, y de la que está ahora separado.

''En sus años en el ejército, según él mismo ha explicado, tomó conciencia de corrupciones y otros abusos, y en diciembre de 1982, reunido con otros dos capitanes en el samán de Güere, un árbol mítico cuya sombra cobijó a Bolívar, juró luchar para implantar sus ideales bolivarianos.

''Años después, el 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez, entonces teniente coronel, encabezó junto a otros cuatro comandantes una fallida intentona golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

''Fracasado el golpe, Chávez hizo una aparición en televisión para asumir la responsabilidad de lo ocurrido y pedir a quienes se habían sublevado deponer la acción que daba por concluida ''por ahora'': unas palabras que hicieron del militar desconocido un personaje popular.

''Tras dos años de cárcel, Chávez abandonó el ejército a cambio de su libertad, inició la lucha política con el apoyo de las minorías de izquierda y, con la promesa de un gobierno para los más pobres, ganó las presidenciales de 1998.

''Tenía entonces 44 años y se convirtió en el presidente más joven de la historia del país al tomar posesión el 2 de febrero de 1999.

''En sus casi ocho años de gobierno, él y el ''chavismo'', su sello particular, ganaron todas las citas electorales, entre éstas tres referendos, dos legislativas y las presidenciales de 2000, necesarias para legitimar los poderes públicos según la nueva Constitución, de diciembre de 1999.

''Desde entonces ha puesto en marcha una serie de programas conocidos como ''misiones'', que proveen de alimentación, y salud a todos los venezolanos históricamente excluidos. También logro convertir a Venezuela en territorio libre de analfabetismo .

''En el plano internacional, el líder de 52 años, impulsa el proceso de integración Latinoamericana y el Caribe. Durante su primer mandato desarrolló un extensa política para afianzar la integración, especialmente entre los países de América latina, África y Oriente Medio con iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas y el ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

''Un gobernador que propone unidad

''Manuel Antonio Rosales Guerrero, es el candidato opositor con mayor representatividad según las encuestas, que lo ubican de segundo lugar en las intenciones de voto de los venezolanos, luego del candidato a la reelección, Hugo Chávez. ''

Nacido en el occidental estado Zulia, Rosales, de 54 años, está casado con la abogada Eveling Trejo de Rosales, su segunda esposa, y tiene 9 hijos.

''Rosales emergió de su bajo perfil cuando un sector de la oposición lo proclamó ''candidato unitario'' de la oposición para hacer frente al actual presidente. ''

Estudió hasta tercer año de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), y a distancia, sin culminar, estudió administración.

''Inició su actividad política de la mano del partido socialdemocrata Acción Democrática (AD), de donde parte en el año 2000 para fundar el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), con algunos de sus viejos compañeros. ''

Para el oficialismo venezolano, su ''talón de Aquiles'' en esta campaña data de abril de 2002, cuando respaldó con su firma el golpe de Estado que separó brevemente del poder al presidente Chávez, una sombra que lo persigue y se amplifica con otro hecho difícil de explicar: su participación en el sabotaje petrolero a fines del mismo año.

''Rosales es uno de los dos candidatos de oposición que ganó las elecciones de gobernadores que se realizaron en el año 2004 en el país Suramericano, donde se reeligió como gobernante del petrolero estado Zulia, al noroeste venezolano, cargo del que se separó provisionalmente para convertirse en candidato presidencial. ''

El candidato opositor, es señalado por el actual gobierno venezolano como el candidato del imperio estadounidense, sin embargo, Rosales asegura que él es sólo el ''candidato de la unidad''.

''Con el lema ''Atrévete'', se convirtió en el principal contendor de Chávez en los comicios. Ha recorrido en los tres meses de campaña ciudades y pueblos del país con el mensaje de que él es el ''candidato de unidad nacional'' y que gobernará para ''los 26 millones'' de venezolanos.

''Su campaña gira alrededor de una promesa: la distribución de 5 por ciento del ingreso petrolero entre las familias más pobres a través de la tarjeta de débito social denominada ''Mi Negra'', propuesta rechazada por 59 por ciento de los venezolanos según la firma encuestadora Hinterlaces.

''Otras opciones para los venezolanos

''Además del presidente Chávez y su principal contendor, Rosales, otros candidatos a las elecciones presidenciales ofrecen alternativas variadas a los venezolanos.

''La candidata Venezuela Da Silva, postulada por Nuevo Orden Social (NOS), nació en Caracas y tiene 52 años. Es abogada especialista en Derecho Mercantil, que participó como asesora en la creación de la Misión Hábitat y en el proyecto de Misión Transporte.

''Isabelia León, fue la primera postulada en estos comicios presidenciales. Nació en Caracas y tiene 49 años. Su programa de gobierno, apoyado por Institución Fuerza y Paz (IFP), un grupo religioso católico, se basa en la fe y el amor, con un proyecto ''centrado en el mensaje de Jesucristo''.

''Por Venezuela Tercer Milenio (VTM), se presenta José Tineo, procedente del estado Sucre. Tiene 35 años y es contador público. Fue candidato a la Asamblea Nacional en 2005.

''Alejandro Suárez, nació en Caracas en 1965. Es abogado egresado de la Universidad Santa María. Fundador del Movimiento Sentir Nacional.

''El candidato Angel Irigoyen, tiene 53 años y nació en Valencia, estado Carabobo. Es egresado de la Universidad Santa María y con doctorado en Ciencias Penales y maestría en Relaciones Exteriores. Es profesor universitario y fue postulado por la organización Rompamos Cadenas.

''Pedro Aranguren, procede de la población de Guasdualito, estado Apure. Nacido en 1960, este abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue juez rector y presidente del Circuito Judicial Penal del estado Sucre y juez superior penal de la Corte de Apelaciones de la misma entidad del oriente venezolano. Es presidente del Moviento Conciencia de País, organización que lo postuló como candidato presidencial.

''El ingeniero civil, educador y abogado Luis Reyes, es oriundo del occidental estado Falcón. Fue candidato a la Asamblea Constituyente en 1999 y 2005. Es fundador del movimiento político nacional Juventud Organizada de Venezuela, organización que lo postula como candidato presidencial.

''Carmelo Romano Pérez, nació en Barcelona, estado Anzoátegui en 1955. Aunque es doctor en Ciencias Políticas, se desempeña como empresario. Fue candidato a la Asamblea Nacional en el estado Aragua por el Movimiento Liberal Pueblo Unido, que hoy lo respalda.

''Yudith Salazar, tiene 37 años y es oriunda del estado Monagas. Esta abogada es egresada de la Universidad Santa María y representa a la organización Hijos de la Patria.

''Homer Rodríguez, nació en Judibana estado Falcón en 1955. Es abogado e ingeniero geofísico. Representa a la organización política socialdemócrata Por Querer a Venezuela.

''El ingeniero Eudes Vera, nacido en San Fernando de Apure, realizó estudios en Estados Unidos e Inglaterra. Laboró en la empresa telefónica CANTV y se postula como independiente.

''Por su parte Carolina Contreras, quien se lanza a la candidatura presidencial también de manera independiente, nació en el estado Vargas en 1966. Fue corredora de bienes raíces y tiene conocimientos de administración e idiomas

0 comentarios